martes, 9 de noviembre de 2010

ARTE MAYA

ARTE EN CERAMICA

ARTE EN CERAMICA

TEJIENDO

ESCULTURA EN ESTELA

LAS IMAGENES DE LAS ARTES MAYAS

CERAMICA

Artes Mayas

Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, tejidos, pintura, escultura, musica, ceramica y escritura, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estuvo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo también formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles. El arte maya clásico es apreciado por su excelente manufactura. La mayor parte de las piezas que han sobrevivido son órdenes de alfarería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual.

ARTES CON PLUMAS Y TEJIDOS
Los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado utilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.

ARQUITECTURA
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra caliza básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor). La arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Chichen Itza, Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.



La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno, lo que determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. Los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.



En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota. Inmediatamente afuera de este centro de rituales estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales. Aunque la ciudad se disponía de la forma en que la naturaleza dictara, se ponía cuidadosa atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretación maya de las órbitas de las estrellas.

CERAMICA
Los mayas se distinguieron en la alfareria por la difución y gran variedad de estilos, en los cuales usaron: pastillaje, grabado, en alto y bajo relieve, polícromos, además de adornos especiales. La cerámica polícroma (asociada con el mundo funerario) fue la más extendida. Sus creaciones suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado.



Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoria los objetos eran pintados con motivos geometrico aunque tambien representaban animales y figuras geometricas.

La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario

ESCULTURA
El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismo, para ello utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.



Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.







Ir Arriba



ESCRITURA



El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, el desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Se sabe que los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, entre otras.



Existen pocos testimonio escritos, generalemente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de árbol. Se estima que existían 13 escritos principales de la historía Maya, en nuestros días solo sobreviven 3 en museos europeos:



El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.

El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.



En forma de libros escritos en maya pero con albafeto castellano, se encuentran el Popol Vuh, los anales de Cakchiqueles; y el Chilam Balam.



Hay que tener en cuenta la complejidad de este sistema de escritura ya que estudios recientes demuestran que los mayas usaban en sus textos el sistema alfabético y el sistema ideográfico incluso en la misma palabra.







Ir Arriba



MUSICA



La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se sabe mucho de los instrumentos hechos en madera pues desaparecieron al paso del tiempo y la humedad.



Ir Arriba



PINTURA



Los mayas practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.



La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales.













Ir Arriba









h

ARTE MAYA

ARTE MAYA
El arte Maya, es un reflejo de su estilo de vida y cultura. Este arte se manifestaba, en dibujos y pinturas en papel o al fresco, bajo y alto relieves en piedra, madera, barro, jade, y hueso, así como figurillas de barro. El proceso técnico de los metales era conocido, pero su escasez los hizo utilizarlo solo en adornos. La Música era muy apreciada y hay pruebas de obras teatrales, que se llevaban a cabo en las ceremonias públicas. La nobleza Maya encargaba trabajos muy finos para sus palacios, y para acentuar su grandeza, entre éstos, joyería de Jade y Obsidiana transportadas por mercaderes desde las Tierras Altas de Guatemala. Tronos grabados, pinturas murales, así como cerámica policroma con escenas de la vida en las cortes, y por supuesto, Estelas con textos para ser recordados por sus hazañas en batalla. La mayoría de figurillas de una extensa variedad, se han encontrado en tumbas reales. El arte Maya, no era solo para la realeza, como lo atestiguan los muchos hallazgos en las casas de la gente común.

Escultura. La forma más conocida de escultura son las Estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes o dioses y textos que han ayudado a entender su cultura, La Mayor del Mudo Maya es la Estela E de Quiriguá que pesa 65 Toneladas y mide 10.5 Mt. de Altura, y sus grabados cubren 8 metros de ella por tres lados. Otras formas incluyen figurillas, dinteles de madera como en Tikal y El Zotz, (izq.), o piedra llamados Paneles, destacando los de La Corona (anteriormente, sitio Q), Piedras Negras y Cancuén. Los Mayas usaron mucho Jade en sus objetos, lo que es remarcable debido a su dureza, sin embargo la fineza de grabados y esculturas en Jade es impresionante. El escultor trabajaba con las tradiciones locales incluso en la forma de las caras, se puede identificar los estilos de cada región, como perspectivas, gestos, vestimentas, y la profundidad de los grabados, lo que respetaba la tradición. Los habitantes de Cotzumalguapa, muy cerca de Monte Alto, desarrollaron un estilo artístico original, así como su propio estilo de escritura, que quedó plasmado en el gran número de Esculturas Monumentales, que incluyen, Estelas, Altares, Cabezas colosales y Esculturas tridimensionales. Además, de escaleras, pilares y piedras de pavimento con inscripciones. También hay un gran número de Escultura pequeñas, Lo Característico del Estilo de Cotzumalguapa es su extraordinario realismo al representar figuras humanas, que en algunos casos, se pueden considerar retratos de personas, casi seguramente, Reyes y Nobles. En Muchos casos, éstos individuos participan en complejas escenas en las que interactúan con otros humanos o seres sobrenaturales. Son elementos muy distintivos del estilo de Cotzumalguapa, las viñetas de lenguaje, representadas con gran variedad de flores y frutas. Los signos Jeroglíficos, se escriben en cartuchos circulares, pero éstos también adquieren formas complejas de animación. El arte escultórico Maya en las cuevas, constituye otro grupo de importancia, con Grabados y Petroglifos, hechos por medio de incisiones, picados y cincelados, las técnicas más comunes en la escultura, otro clase de escultura es la tridimensional, en arcilla cruda una forma rara y frágil de arte.

Cerámica A diferencia de los monumentos, los que eran para ser vistos por todos, la cerámica era muy anecdótica y fue donde los artistas Mayas, dejaban volar su imaginación. Hay un aspecto del arte Maya que muchas veces no se toma en cuenta, siendo éste, la tremenda variedad y excelencia de diseño y estilo que contiene la cerámica. El arte cerámico griego era de excelente calidad pero a comparación de los Mayas su estilo es monótono. Los Nobles Mayas a diferencia de la escultura, no requerían ningún patrón en sus vasijas, lo que lleva a una gran variedad y calidad que variaba de un taller a otro y eran vendidos a la nobleza de otras ciudades. Las vasijas pintadas de los Mayas tienen mucho en común con el arte moderno que cualquier otra cultura, además, su valor era dado por la calidad y no por algún estándar preconcebido. Al igual que los Chinos y Griegos, los artistas Mayas firmaban sus trabajos, consecuentemente, su trabajo no era de una cultura o ciudad, sino personal. Muchas variedades de cerámicas, de muy buena calidad han sido encontradas, como Frascos para guardar esencias y medicamentos, Incensarios, urnas funerarias e incluso figurillas articuladas. Un tipo de cerámica que se llama Pabellón Moldeado-Tallado, aparecieron en la zona del Petén y Belice, durante el período clásico terminal (700-900 DC), considerados un artículo de lujo, estaba hecho de una pasta fina naranja y se caracteriza por tener motivos Mayas y extranjeros, lo que puede dar alguna luz en el contexto del Colapso Maya. (Maline Diane Werness, Masters Thesis, University of Texas at Austin, 2003)

miércoles, 13 de octubre de 2010

MATEMÁTICA MAYA

MATEMÁTICA MAYA

Los Mayas usaban una cuenta basada en 20. La matemática de la totalidad o la matemática holonómica está basada en 20 y no en 10. La cuenta de 20 corresponde a los 20 dedos de las manos y los pies, por lo tanto es un sistema entero, matemática humana entera. La matemática decimal es solo la mitad de la cuenta.





La matemática Maya es holística y visual. Se le llama sistema de notación punto-barra ya que los números se escriben con puntos y barras. El punto tiene el valor de 1 y la raya de 5:

Si queremos escribir 6, es un punto encima de una barra. 7 es una barra con dos puntos. 10 es dos barras, 15 son tres barras, 20 es equivalente al 0. Los Mayas tenían el concepto del 0 antes de que ese concepto fuera desarrollado en el Viejo Mundo.



Orden de posición de valor, notación vigesimal

Los Mayas escriben los números en niveles, de abajo hacia arriba y se basan en el 20.

En el primer nivel, un punto equivale a 1; en el segundo nivel, un punto equivale a 20. En el tercer nivel, un punto equivale a 400; en el cuarto nivel un punto equivale a 8.000; y en el quinto nivel un punto equivale a 160.000: esta es una demostración de un tipo muy diferente de matemáticas. Esta es la matemática del tiempo.

Al ciclo de un día le llaman kin, 20 días se denomina un vinal, 20 años solares es un katun y 400 años solares es un baktun.




EL CALENDARIO MAYA
El Tzolkin, que en el lenguaje Maya significa “cuenta sagrada” (Tzol= sagrada; Kin = cuenta), es la matriz 13:20 y la clave de la ciencia Maya del tiempo. Se compone de 20 glifos o “sellos”: las 20 filas horizontales, y de 13 frecuencias numéricas o “tonos”: las 13 columnas verticales.

En el Tzolkin hay dos órdenes básicos: el orden de la “Onda Encantada” representado por la cuenta de 13 y el orden de la “Trayectoria Armónica” representado por la cuenta de 20. Desde el punto de vista de la Ley del Tiempo, el cosmos es generado por la interacción de lo que llamamos Onda Encantada y Trayectoria Armónica.

La Onda Encantada está formada por una secuencia de 13 números, tonos o frecuencias galácticas. Estos 13 tonos representan patrones fundamentales de energía radiante. Cada uno de los 13 tonos posee un nombre particular que resume su accionar.

La Trayectoria Armónica está conformada por los 20 glifos, sellos o energías solares. Estos 20 sellos son rangos de frecuencia para la transformación o evolución de cada uno de los tonos.

Entonces, los tonos son rayos de pulsación y los sellos son la energía portadora de la información necesaria para la vida como proceso evolutivo ascendente. La combinación de cada tono con cada sello crea un patrón de pulsación radiante que contiene un tipo específico de información y se lo llama kin.

O sea que cada día estaría impregnado con diferente energía, influenciando el accionar de los seres de la naturaleza. Así, las personas nacemos con diferentes potencialidades según la energía reinante en ese momento tan importante en nuestras vidas. Cada sello y tono le da sentido a la experiencia diaria y a la misión que cumple cada persona en el planeta Tierra.




 ORIGEN DE LA MATEMÁTICA


El aporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero, un concepto abstracto que permaneció ausente durante siglos en otras culturas.

Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno al cuatro, y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve.

Su sistema numérico era vigesimal, y no decimal como el actual. Los científicos se preguntan si usarían los dedos de las manos y los pies para contar.

Las técnicas de observación celeste a simple vista que practicaban los sacerdotes mayas son estudiadas por los científicos actuales.

Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Describían las posiciones del Sol, la Luna, Marte, y registraban los eclipses.

Siguieron con detenimiento los movimientos de Venus, planeta al cual le asignaban una gran importancia en la determinación de guerras y sacrificios.

Ciertos edificios obedecieron a cálculos muy precisos. Durante la puesta solar de los equinoccios de primavera y otoño, la “serpiente de luz” sube al Castillo de Chichén Itzá por la escalera de la pirámide. La proyección solar marca siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Cada semestre se concentran turistas de todo el mundo para observar el fenómeno.







REGLAS DE LA MATEMÁTICA

Fray Diego de Landa, fraile Franciscano que llegó a Yucatán en 1549 y murió allí en 1579, después de haber destruido códices, testimonios en piel de venado, ídolos de diversos formas y objetos además de otros artículos mayas y afrontado un juicio por su crueldad con los indígenas, decidió estudiar esa cultura y escribir “Relación de las cosas de Yucatán”, con la que parcialmente reivindica su nombre. En esta obra, al referirse al sistema numérico maya comenta: "Que su contar es de 5 en 5 hasta 20, y de 20 en 20 hasta 100, y de 100 en 100 hasta 400, y de 400 en 400 hasta 8 mil; y de esta cuenta se servían mucho para la contratación del cacao. Tienen otras cuentas muy largas y que las extienden ad infinitum contando 8 mil 20 veces, que son 160 mil, y tornando a 20, duplican estas 160 mil, y después de irlo así duplicando hasta que hacen un incontable número, cuentan en el suelo o cosa llana."

De esta manera sencilla, sin sorprenderse del sistema numérico maya y probablemente sin realmente comprenderlo ni interesarse, Fray Diego de Landa indica que los mayas podían efectuar operaciones con números pequeños para sus asuntos domésticos y con números infinitamente grandes, como los necesarios para los cálculos astronómicos. También reporta la razón de que no haya registros detallados de operaciones matemáticas: "cuentan en el suelo o cosa llana". No obstante, se encuentran muchos numerales en el Códice de Dresde y en el Códice Madrid.

Un sistema numérico es un conjunto de caracteres y reglas matemáticas que se usan para representar un número o numeral. El principal sistema usado actualmente es el decimal (base 10) aunque también se utilizan el binario (base 2), el octal (base 8) y el hexadecimal (base 16), estos tres últimos en computación. Está ampliamente demostrado que los mayas utilizaron el sistema vigesimal, basado en el número 20.

Los aspectos básicos del sistema numérico maya son:

a) la representación de los números 0 al 19, por medio de tres símbolos , y ,

b) la escritura de números mayores a 19 en una cuadrícula donde cada renglón (leyendo de abajo hacia arriba) corresponde a un número creciente de potencias de 20 (200, 201, …, 20n) y

c) la utilización de dicha cuadrícula para realizar operaciones. Calderón, en su magnífico trabajo "Matemática Maya", describe la obtención de raíces cuadradas y cúbicas, aquí nos limitaremos a las cuatro operaciones básicas; suma, resta, multiplicación y división.

En este trabajo se demuestra que las reglas matemáticas mayas para realizar operaciones aritméticas son aplicables a cualquier otro sistema numérico, lo cual es una evidencia del alto desarrollo matemático logrado por ese pueblo.

LA ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CERO AL 19

La representación de cualquier número requiere sólo de tres símbolos: el uno representado por un punto (semilla), el cinco por una barra (un pedazo de rama, la vaina de alguna legumbre, etc.) y el cero por una concha que para los mayas significaba el cerrar un ciclo, el todo; no la ausencia, como en la filosofía y numeración occidental actual.

Con los tres símbolos mencionados se muestra a continuación la escritura del 1 al 19:

1 = 8 = 15 =










APLICACIÓN DE LA MATEMÁTICA

Los Mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los Mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron con gran precisión.

Los antiguos Mayas fueron genios matemáticos, una virtud que utilizaron a menudo, y que tenía usos formidables… principalmente para sus propósitos religiosos y para llevar la cuenta del tiempo, el que para ellos tuvo –quizá- un sentido sagrado. Los Mayas divisaron el uso de calendarios de gran precisión. Las matemáticas tuvieron también otras aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. La hazaña de la ingeniería hidráulica de los Mayas incluye la construcción de grandes aguadas o depósitos de agua que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua, tales como las de Tikal. (Usted puede encontrar mayor información acerca de la capacidad de las aguadas de Tikal en la sección de Hidrología. La construcción de estos lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas y los temples y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos.

Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.





martes, 31 de agosto de 2010

desfile del 2010

estudiantes

alumnos

alumnos

señoritas

feria de sololà

feria de sololà

actividades realisado en sololà